El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscalía exhumará cadáveres de estudiantes enterrados en UES

por Redacción


Murieron durante la Guerra Civil.

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador autorizó la exhumación de los cadáveres de dos líderes estudiantiles que fueron enterrados el 6 de marzo de 1980 en la que actualmente es la plaza Salvador Allende dentro de la Universidad de El Salvador (UES), sede Santa Ana.

La solicitud de exhumación la presentaron los familiares de los fallecidos a la Fiscalía General de la República (FGR) para recuperar los cuerpos de Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjívar.

El proceso iniciará el 16 de enero del año que recién ha comenzado. Participarán en el proceso empleados de los ministerios de Obras Públicas y Salud, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto de Medicina Legal.

Arias Menjívar murió en un accidente de tránsito y, debido a que en entonces comenzaba la Guerra Civil que enfrentó a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la Fuerza Armada, sus familiares no pudieron enterrarlo como normalmente suele hacerse y a sus compañeros no les quedó más remedio que llevar su cuerpo a la UES.

Hernández Morales fue privado de libertad por presuntos miembros de los cuerpos de seguridad de la época y lo asesinaron junto a 20 personas más; sus cuerpos fueron abandonados en un predio baldío.

Un boletín que publicó la UES el 23 de mayo de 2019 describe así a Hernández Morales: “Comandante Marcos fue un estudiante del doctorado en medicina asesinado luego de ser capturado por la Policía Nacional mientras sostenía una reunión con diferentes organizaciones sociales en Santa Ana y que por razones de pertenencia y seguridad fue presuntamente enterrado en la Plaza Salvador Allende”.

Más de 80 mil personas murieron y más de siete mil fueron desaparecidas durante la Guerra Civil de doce años en El Salvador, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de la Verdad cuyo informe fue publicado en marzo de 1993.

El informe señala como principal responsable de esas violaciones a los derechos humanos a la Fuerza Armada. También el FMLN es señalado por asesinatos políticos de alcaldes, ideólogos de partidos así como de funcionarios de las presidencias de José Napoleón Duarte y Alfredo Félix Cristiani Burkard.

Como parte de esas víctimas también fueron asesinados centenares de estudiantes así como también el rector Félix Ulloa padre.

Recientemente la UES creó una comisión para indagar casos de violaciones a los derechos humanos que fueron cometidos contra los estudiantes en esa época.