El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscalía decomisa lujosas casas a exsecretario de Comunicaciones de Funes

por Redacción


Entre los bienes incautados hay viviendas particulares, dos lotes en un complejo de playa en El Puerto de La Libertad, seis vehículos y cuantas bancarias.

La Fiscalía General de la República (FGR) incautó este miércoles lujosas propiedades a exfuncionarios de Mauricio Funes acusados por varios delitos de corrupción.

Por ejemplo, al exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, le incautaron dos vehículos y cuatro productos financieros valorados en $800 mil. También unas casas de lujo.

Por su parte, al exdirector ejecutivo Manuel Arturo Ayala Orellana, le decomisaron cinco inmuebles y tres vehículos con un valor aproximado de $500 mil.

La FGR detalló que entre los bienes inmuebles incautados se encuentran viviendas particulares, dos lotes en un complejo de playa en El Puerto de La Libertad, seis vehículos y cuantas bancarias.

“El valor aproximado de los bienes incautados entre ambas personas asciende a 1.3 millones de dólares”, informó la Fiscalía General en un comunicado. ¿

David Riva es acusado por los delitos de lavado de dinero, ya que se le identificó un incremento patrimonial no justificado. Mientras que a Manuel Arturo Ayala se le acusa por los delitos de lavado de dinero y peculado.

Las propiedades decomisadas serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Foto FGR

Foto FGR

Mauricio Funes se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año. En El Salvador acumula al menos cinco procesos penales. Todos por diversos delitos de corrupción.

Por una parte, está señalado de participar en el “Caso Corruptela”, en el cual se procesa a una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que dirigió Luis Martínez.

La Fiscalía también acusa a Funes de haber sobornado a Luis Martínez para no ser investigado por su participación en la negociación de la tregua entre pandillas y por la divulgación en televisión nacional de un documento protegido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De la misma forma, Funes es requerido por la justicia salvadoreña por las anomalías ocurridas en la construcción de la represa El Chaparral. En este caso, al exmandatario se le acusa por peculado, mientras que a Ada Mitchell Guzmán, su compañera de vida, se le imputa el delito de lavado de dinero.

Asimismo se ha solicitado capturar a Funes para que responda por haber divulgado en televisión el Reporte de Operaciones sospechosas (ROS) que incriminó al expresidente Francisco Flores en el desvío de donativos del gobierno de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.

El pasado 3 de abril, el juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó capturar a Funes por el delito de evasión fiscal en perjuicio de la Hacienda Pública.

La orden de captura se formuló una semana después de que la Fiscalía acusara al exmandatario de no pagar más de $375,000 en impuestos en el período fiscal de 2014.

La Fiscalía empezó a ver irregularidades en los movimientos bancarios de Funes cuando detectó la emisión de varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia de los fondos de la misma.