El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

EEUU deporta a exdiputado Silva Pereira, acusado de lavar $14 millones

por Redacción


La FGR lo acusó de utilizar dos empresas constructoras de su propiedad para lavar cerca de 14 millones de dólares.

El exdiputado Carlos Silva Pereira, quien se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, fue deportado este miércoles a El Salvador, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y  Fiscalía General de la República (FGR).

«Roberto Carlos Silva, ex diputado, es acusado por delitos de Cohecho y Lavado de Dinero por aproximadamente $14 millones. Este día ha sido deportado y será presentado a la Cámara Primero de lo Penal. Los elementos de prueba que se tienen en este proceso son sólidos», informó la FGR en su Twitter.

Silva Pereira fue diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) por el departamento de La Unión. En El Salvador fue acusado de lavado de dinero y soborno a diferentes funcionarios.

En Guatemala fue señalado de ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados del partido ARENA y su motorista. El hecho ocurrió en febrero de 2007. Uno de los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala era Eduardo d´Aubuisson, hermano de Roberto d´Aubuisson, ambos hijos del fundador del partido tricolor.

En septiembre de 2006, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el desafuero del exdiputado suplente.

Los fiscales lo acusaban de utilizar dos empresas constructoras de su propiedad para lavar cerca de 14 millones de dólares. También de manipular licitaciones con distintos alcaldes del oriente del país.

Silva Pereira fue capturado el 5 de octubre de 2007 en el condado de Orange, California, y fue acusado de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.  Días antes había huido de El Salvador tras haberse girado una orden de captura en su contra.

A Silva Pereira le confiscaron, en 2007, tres vehículos entre los que estaba un Maserati valorado en 135 mil dólares y una camioneta Porsche que ronda los 100 mil dólares.

También tenía dos yates, dos ranchos de playa, un barco pesquero, dos fincas de café, y varias casas de lujo. Todas estas propiedades fueron valoradas en $230 millones.

Algunas de las propiedades del Silva Pereira siguieron haciendo eco años después. En 2015, una camioneta marca Porsche, valorada en casi 100 mil dólares, fue sometida a un juicio de extinción de dominio para que pasara a propiedad del Estado.

La camioneta tenía conexión con Reynerio de Jesús Flores Lazo, uno de los cabecillas de Los Perrones, condenado en 2012 por delitos relacionados al narcotráfico, y con uno de sus colaboradores llamado Fredis Osmín Escobar.

El vehículo habría sido comprado por Silva Pereira a una agencia que comercializa automóviles. Posteriormente, fue adquirido por Escobar y este se lo vendió a Flores Lazo.