El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión, que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública, a Reina Isabel Acosta empleada del Departamento Jurídico de la Oficinas de Solvencias, de la Policía Nacional Civil (PNC), tras confesar que exigió sobornos a particulares a cambio de limpiar antecedentes policiales.
Acosta, quien es pareja sentimental del comisionado de la PNC Rolando Elías Julián Belloso, fue capturada el 30 de agosto de 2017 tras una investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la PNC. Ella era acusada de cometer los delitos de cohecho propio y falsedad documental agravada.
Durante el procedimiento de captura, la Fiscalía decomisó páginas en blanco con firma y sello de la Secretaría General de la Fiscalía.
Lea también: Las armas y la relación con un comisionado de empleada de PNC que exigía sobornos
Según el Ministerio Público, Acosta es una abogada y notario que fue empleada por la Policía en el área jurídica y posteriormente fue destacada en la oficina de solvencias, donde pedía sobornos para limpiar el récord de antecedentes policiales.
Acosta utilizó como socio al abogado Edgardo Molina Morales, quien se encargaba de ser el enlace entre la persona que buscaba limpiar su historial policial y la empleada policial. Este abogado también fue capturado.
Los montos que exigían oscilaban entre los $300 a $650, de acuerdo con fuentes fiscales.
Sin embargo, trascendió que las capturas de Reina Isabel Acosta y Edgardo Molina Morales se realizaron por los delitos de cohecho y falsedad, debido a una denuncia interpuesta por una víctima.
La Fiscalía concedió el beneficio del proceso abreviado a Acosta, ya que la mujer se declaró culpable de los cargos, por lo que fue sentenciada a tres años de prisión, pero esta fue sustituida por trabajos de utilidad pública.