El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Cámara confirma resolución que favorece a Bukele

por Redacción


Desafuero corresponde a la Asamblea, no a los jueces.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador confirmó la resolución en la que declaró improcedente la demanda por difamación y calumnia que Gustavo López Davidson presentó contra el presidente Nayib Bukele.

Los magistrados reiteraron que no podían actuar como juez y parte en el proceso que el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) intentó iniciar contra el mandatario porque ellos no podían desaforarlo y juzgarlo.

De acuerdo con la resolución, el desafuero únicamente corresponde a la Asamblea Legislativa. El trámite de la demanda sí corresponde a los tribunales.

El 8 de enero venció el plazo para que López Davidson presentara un nuevo recurso de apelación.

El 20 de diciembre de 2019 la Cámara declaró improcedente la demanda. La decisión la tomaron las magistradas Rosa María Fortín Huezo y Linda Peraza Fuentes.

El 26 de noviembre del año pasado López Davidson presentó una demanda contra Bukele por difamación y calumnia. “Ante los ataques vertidos utilizando el aparato estatal como método de persecución por señalar lo incorrecto y no compartir el pensamiento del mandatario”, dijo en ese momento el dirigente del principal partido de oposición.

Negó, además, que haya cometido hurto de cargamento, estafa y robo como lo acusó Bukele en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El 8 de noviembre Bukele ordenó presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra López Davidson porque presuntamente vendió hasta 2 millones de dólares en armamento a la Fuerza Armada que estaba en mal estado.

La denuncia la presentó Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.