El Salvador
miércoles 22 de enero de 2025

Avalancha de críticas por mal olor y escasez de agua

por Redacción


Gobierno está repartiendo agua embotellada.

Desconcierto, frustración, molestia, enojo, indignación y a veces hasta ira. Esas son algunas de las reacciones de los ciudadanos que desde el viernes pasado están soportando el mal olor y sabor así como la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como consecuencia de la supuesta proliferación de algas en el Río Lempa.

El problema, por el cual debe responder la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ha afectado por igual a las comunidades más pobres como a la clase media. Hay, además, una profunda inquietud entre los afectados: ¿beber el agua tal y como está saliendo de los chorros puede provocar enfermedades gastrointestinales? ¿Qué se puede hacer para evitar daños mayores a la salud?

Ayer Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, recomendó en conferencia de prensa hervir el agua y pasarla por filtros antes de consumirla. Hasta el momento, sin embargo, ninguna autoridad ha especificado qué especie de alga está provocando la afectación.

Desde finales de la semana pasada Frederick Benítez, presidente de ANDA, ha repetido que el alga no afecta la salud pero no ha presentado pruebas de ninguna de sus afirmaciones. Hasta el momento la única certeza que se tiene es que la situación “durará unos días más”. Este domingo el Gobierno Central está repartiendo botellas con agua en distintas comunidades así como también está limpiando algunos de sus pozos. En esas labores está colaborando el Ministerio de la Defensa.

Esta mañana, además, las autoridades comenzaron la limpieza de la planta potabilizadora Las Pavas.

Mientras tanto los ciudadanos seguirán sufriendo las consecuencias. A Diario1.com los lectores han enviado mensajes denunciando las deplorables condiciones del servicio de agua potable en sus comunidades.

Un usuario explicó que en la colonia Nuevos Horizontes, en Ilopango, tienen más de 15 días sin agua potable. En el mensaje adjuntó fotografías de barriles sin agua y la pila completamente seca así como de las condiciones poco higiénicas en las que se ve obligado a vivir mientras tanto.

La exdiputada Carolina Ramírez tuiteó: “¿Señor Frederick Benítez puede aclarar si es cierto que abrió varios pozos clausurados por contaminación pese a que técnicos le advirtieron que no debía hacerlo, no atendió la recomendación y despidió a los técnicos con las consecuencias que hoy padecemos? Urge aclarar o investigar”. Con el mensaje adjuntó una fotografía de un grifo del que sale agua rojiza aparentemente con barro.

Como pruebas de la gravedad de la situación docenas y docenas de usuarios de redes sociales están publicando desde finales de la semana pasada fotografías de grifos y chorros abiertos de los que sale el agua que parece estar sucia.Agua 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua 3