La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un requerimiento penal en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contra el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, por delitos que presuntamente cometió cuando fue embajador salvadoreño en Honduras.
De acuerdo con el Ministerio Público, a Ochoa Pérez lo acusan del delito de peculado. Junto a él también serán procesados Walter Alfredo Amaya Escalante, ministro consejero en la misma sede diplomática y Soledad Funes Donaire de Ramírez, esta última de nacionalidad hondureña, por complicidad en el mismo ilícito.
Según la Fiscalía, en el año 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento donde funcionaba la embajada de El Salvador ante la República de Honduras.
“En la suscripción de esos contratos existía una diferencia sustancial en el canon de arrendamiento: Uno era por $2,200 y otro era por $3,000. Existiendo una diferencia de $800”, detalló el fiscal del caso.
Las primeras pesquisas realizadas por la Fiscalía y los elementos de prueba recabados, en la solicitud se logró determinar que esos $800, es decir, el excedente del arrendamiento, era pagado al imputado Sigifredo Ochoa Pérez.
Cuando Ochoa Pérez se retiró en septiembre del año 2009, de la sede diplomática de El Salvador ante la República de Honduras, ese excedente se le siguió entregando a Walter Alfredo Amaya Escalante, también de nacionalidad salvadoreña.
Mientras que la señora Soledad Funes Donaire de Ramírez hacía las entregas de dinero. Estos hechos se siguieron dando hasta el año 2016, cuando uno de los embajadores que entró indagó sobre cuál era el origen del pago de esos arrendamientos.
Ante esa situación interpuso la denuncia respectiva en el año 2018 y este día la Fiscalía presentó el requerimiento formal contra los imputados.
Sigifredo Ochoa Pérez ingresó a la política en 1987 tras solicitar su baja en la Fuerza Armada (FAES). Durante la guerra fue conocido como el “héroe de Cabañas”, uno de los departamentos donde estuvo destacado en el conflicto armado.
El militar en situación de retiro fue presentado en la posición número 24 de San Salvador por ARENA en las elecciones de 2012.