El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

México no invitó a Osiris Luna a conocer proyectos de seguridad

por Redacción


La información fue solicitada por FUNDE. Osiris Luna ha sido ampliamente criticado por la falta de transparencia sobre un vuelo en jet privado que hizo en México.

El gobierno de México negó haber invitado al director de Centros Penales, Osiris Luna, a conocer proyectos de seguridad. Así lo aseguraron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad de México.

La información, solicitada por ALAC/FUNDE, revela que no hay registros sobre alguna invitación realizada por el gobierno mexicano para que Luna fuera a conocer experiencias en temas de seguridad.

El 10 de diciembre de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que luego de hacer una búsqueda “exhaustiva” en los archivos físicos y electrónicos,  no había encontrado información sobre alguna invitación al funcionario salvadoreño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también negó haber invitado a Osiris Luna para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública.

«Esta Secretaría no ha realizado ninguna gestión o invitación para la visita del funcionario referido en su solicitud”, respondió Relaciones Exteriores.

El vuelo en jet privado del director de Centros Penales, Osiris Luna causó un revuelo sin precedentes en redes sociales. Hubo burlas y reclamos.  También generó mucha indignación. Sobre todo porque ni el funcionario ni el gobierno han dado, a la fecha, una explicación que convenza a los salvadoreños.

Las redes sociales se inundaron de memes. El hashtag #QuiénPagóElViajeDeOsiris se volvió tendencia en Twitter. Así lo indicaron esa red social y algunos estudios de marketing digital.

La polémica estalló cuando en redes sociales aparecieron unas fotografías donde se observa a Osiris Luna sentado en un jet privado, acompañado por una mujer que, según algunas personas, es la asistente personal del director de Centros Penales.

Inmediatamente, los usuarios de redes sociales comenzaron a formular una interrogante que luego se convirtió tendencia en Twitter: #QuiénPagóElViajeDeOsiris. También hubo una avalancha de memes.

El caso se agravó cuando el gobierno, y el mismo funcionario, salieron a dar una explicación sobre el viaje en jet privado.

El presidente Nayib Bukele, por ejemplo, aseguró que su gobierno no iba a gastar un centavo en vuelos privados para ningún funcionario.

“Él (Osiris Luna) fue a un viaje a México con motivo de su cargo, no fue pagado por el gobierno, porque fue comercial. Estando allá se trasladó en vuelo privado pagado por la institución que lo invitó”, explicó Bukele.

Luna, por su parte, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “jamás” ha pagado un vuelo privado con fondos públicos.

“Fui invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, detalló.

Incluso, Luna pidió ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración para el Control de Drogas  (DEA). No solo eso. También pidió a los salvadoreños que tuvieran dudas asistir a la oficina de Acceso a la Información Pública para pedir información respecto al viaje.

“Cualquiera puede obtener esa información en la oficina de acceso a la información pública”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el exdiputado Juan Valiente solicitó esa información en la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y  la respuesta que obtuvo fue que “no se puede proporcionar información”.

PM 1

PM2