El exdiputado guatemalteco Manuel Castillo fue asesinado con un arma de fuego en una cárcel donde cumplía una sentencia por el asesinato de tres legisladores salvadoreños, informó este lunes la policía.
Castillo, de 46 años, fue asesinado la tarde del domingo en un sector de aislamiento de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal «Pavón», en Fraijanes, colindante al norte de la capital guatemalteca.
El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que en el penal fue arrestado Edgar Coz Chonay, de 44 años, como sospechoso del crimen.
Al detenido se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros con un silenciador y varias municiones, según Castillo.
El supuesto asesino cumplía una sentencia de 60 años de prisión por los delitos de asesinato e intento de asesinato.
El tribunal aceptó la tesis de la Fiscalía de que el crimen obedeció a una venganza del exdiputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, quien está detenido en Estados Unidos, luego de ser desaforado y expulsado del Congreso de su país por supuestos vínculos con el lavado de dinero.
En diciembre de 2010, un tribunal guatemalteco condenó a ocho personas a penas de entre 107 y 210 años de cárcel por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer en febrero de 2007 por presuntos vínculos con el narcotráfico, algo que no fue probado en tribunales.
Castillo, un exdiputado y exalcalde del municipio de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, fue condenado en ese juicio a 203 años de prisión como autor intelectual del crimen de los legisladores salvadoreños.
La única mujer procesada en esa causa, Linda Castillo, fue absuelta y quedó en libertad.