Hasta el 15 de diciembre de 2019 el Viceministerio de Transporte (VMT) registró las capturas de unos 2 mil 33 conductores en aparente estado de ebriedad, según Saúl Castelar.
En una entrevista radial Castelar, viceministro de Transporte, señaló que esa cifra es superior a la registrada en el año 2018 lo que además, visto globalmente, ha implicado un aumento en los números de accidentes de tránsito.
“Tenemos una gravedad mayor de accidentes y, por lo tanto, un incremento en el tema de personas fallecidas”, dijo.
Aunque no se ha comprobado una relación directa, a la par del incremento de las detenciones y del parque vehicular (incluidas motocicletas) está el de los accidentes de tránsito: es un promedio de 56 diarios.
Cada año que transcurre las cifras de conductores pillados bajo los efectos del alcohol crece. Las del año 2018, por ejemplo, son mayores comparadas con las del año 2017.
De enero a septiembre de 2018, por ejemplo, la Policía Nacional Civil (PNC) registró más detenciones por esa causa respecto a las que registró en ese mismo periodo pero de 2017.
Los días en los que los policías de tránsito capturan a más conductores suelen ser los viernes y sábados; sin embargo, también están deteniendo los domingos y los lunes.
Por ejemplo: el 1 de agosto de este año fue capturado por conducir en presunto estado de ebriedad Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina, juez de Primera Instancia en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador.
En el momento de su detención se negó a realizarse la prueba de antidoping y conducía el vehículo placas particulares 441-380 propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).