El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Fiscalía está haciendo “investigación completa” en caso Diego de Holguín

por Redacción


Por orden de Raúl Melara.

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que está haciendo una “investigación completa” de las presuntas omisiones en el caso de la construcción del exbulevar Diego de Holguín rebautizado en la presidencia de Mauricio Funes Cartagena como bulevar Monseñor Romero.

“La Fiscalía está realizando una investigación completa en el caso de la construcción del bulevar Diego de Holguín por orden del fiscal general”, puede leerse en un tuit que publicó la institución en su cuenta oficial.

En la publicación es citado Raúl Melara, fiscal general, que a mediados de la semana señaló que hay personas que no fueron incluidas en la investigación que sus antecesores en el cargo hicieron.

“He pedido un informe detallado a las unidades especializadas porque estoy plenamente convencido de que hay personas en este caso que no fueron procesadas ni investigadas en su debido momento”, dice la cita atribuida a Melara.

El martes pasado Melara confirmó que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, está siendo investigado en este caso. “Fue uno de los primeros involucrados”, señaló en conferencia de prensa. Recordó, además, que él aprobó la licitación y ordenó la construcción del primer tramo de este proyecto cuya ejecución correspondió a la presidencia de Elías Antonio Saca González.

Ese día el fiscal general se negó a detallar quiénes más están bajo la lupa de los investigadores, aunque sí aclaró que ya están evaluando la probabilidad del cometimiento de algunos delitos y si ya prescribieron.

El 29 de noviembre Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, fue condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción cometidos en este caso. También deberá pagar, en concepto de responsabilidad civil, 12 millones de dólares.

Los imputados Alberto Colorado, Iván Cañas y Carlos Ayala Ruiz también fueron condenados a tres años de prisión por el delito de peculado por culpa; sin embargo, quedaron en libertad por una suspensión de ejecución de la pena. El exviceministro de Obras Públicas, Sigfredo Ochoa, fue absuelto.