El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Estudiantes se quedan en las escuelas cuando hay comida

por Redacción


Programas de alimentación e infraestructura disminuyen deserción.

“Se ha invertido mucho en educación y se han hecho muchas cosas buenas. Eso nos permite construir sobre lo ya construido”, dijo Ricardo Cardona, viceministro de Educación, refiriéndose a los programas sociales implementados en el sistema educativo público en los últimos diez años.

El viceministro dijo, en la entrevista Diálogo del Canal 21, que los programas de alimentación, útiles escolares y otros similares siguen siendo implementados en la presidencia de Nayib Bukele pero con nombres distintos y reestructurados según las prioridades que la actual administración del Ministerio de Educación (MINED) detectó.

Las fortalezas de esos programas, según él, es que disminuyen la deserción escolar.

“Por eso hemos duplicado la alimentación escolar y la idea es llevarlo a la totalidad en cuatro años”, expresó.

Otro de los elementos que interviene en la deserción es la infraestructura escolar: cuando es inadecuada se suma a las condiciones adversas con las que el estudiante ya llega de su comunidad o incluso de su casa.

Por lo contrario cuando es buena ayuda a crear un ambiente favorable para el aprendizaje. “No podemos solucionar los temas familiares y comunales pero sí podemos crear un ambiente pedagógico adecuado para que el joven recupere su estabilidad emocional”, comentó.

Cardona recordó que el Ministerio arrastra problemas históricos que no se solucionaron en los últimos diez años y uno de esos es la infraestructura deficiente en las escuelas. En la actualidad, según él, el Gobierno ha comenzado a remozar más de 150 centros educativos principalmente enfocados en tres áreas internas: servicios sanitarios, cocina y techos.

De las más de 5 mil 100 escuelas construidas en todo el país, casi 3 mil están deterioradas; es más del 60 por ciento, según las mismas cifras del Ministerio.

Cardona aclaró que algunas no pueden ser intervenidas porque el terreno sobre el que fueron construidas es propiedad privada y no del Ministerio.