El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

VIDEO| Julio Rank es incapaz de valerse solo

por Redacción


Necesita ayuda hasta para subirse a un vehículo.

Julio Rank fue uno de los hombres más poderosos en la presidencia de Elías Antonio Saca González. Se desempeñó como secretario de Comunicaciones. Sin embargo, el 30 de octubre de 2016 fue capturado por delitos de corrupción que cometió mientras fue funcionario.

En enero de este año el exfuncionario fue ingresado en un hospital con neumonía severa que le provocó otras complicaciones de salud. Desde entonces su condición ha empeorado.

Rank fue uno de los integrantes de la red del expresidente Saca que saqueó más de 300 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia de la República. Fue uno de los beneficiados del robo de las arcas estatales.

Eso lo confesó él mismo el 9 de agosto de 2018 al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. A los jueces les dijo que aceptaba haber lavado 8.3 millones de dólares de los que se supone ocupó para su beneficio personal 500 mil dólares.

El dinero lo recibió a través de transferencias de las cuentas bancarias de Élmer Chárlaix, exsecretario privado de Saca, así como de los entonces mandos medios de Casa Presidencial Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

En septiembre de 2018 Rank fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero después de acordar la reducción de la pena con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de su confesión.

En agosto de este año pidió la libertad anticipada por haber cumplido la mitad de la condena y porque su estado de salud lo obliga a pasar más tiempo en un hospital que en prisión. Un mes más tarde el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria rechazó su petición.