El vuelo en jet privado del director de Centros Penales, Osiris Luna, ha causado un revuelo sin precedentes en redes sociales. Ha desatado burlas y reclamos. Pero también ha generado mucha indignación. Sobre todo porque ni el funcionario ni el gobierno han dado una explicación que convenza a los salvadoreños.
Las redes sociales se han inundado de memes. El hashtag #QuiénPagóElViajeDeOsiris se ha vuelto tendencia en Twitter. Así lo indica esa red social y algunos estudios de marketing digital.
La polémica estalló cuando en redes sociales aparecieron unas fotografías donde se observa a Osiris Luna sentado en un jet privado, acompañado por una mujer que, según algunas personas, es la asistente personal del director de Centros Penales.
Inmediatamente, los usuarios de redes sociales comenzaron a formular una interrogante que luego se convirtió tendencia en Twitter. También hubo una avalancha de memes.
El caso se agravó cuando el gobierno, y el mismo funcionario, salieron a dar una explicación sobre el viaje en jet privado.
El presidente Nayib Bukele, por ejemplo, aseguró que su gobierno no iba a gastar un centavo en vuelos privados para ningún funcionario.
«Él (Osiris Luna) fue a un viaje a México con motivo de su cargo, no fue pagado por el gobierno, porque fue comercial. Estando allá se trasladó en vuelo privado pagado por la institución que lo invitó», explicó Bukele.
Luna, por su parte, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “jamás” ha pagado un vuelo privado con fondos públicos.
“Fui invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, detalló.
El secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, replicó las declaraciones de Bukele en sus redes sociales: “No hay pago de hotel, vuelos comerciales o vuelos privados. No se va tolerar ninguna erogación para vuelos privados”.
El pasado martes, la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Martha Carolina Recinos, también aseguró que el viaje de Luna no fue costeado con fondos públicos.
Críticas y memes
El problema fue que las explicaciones del Gobierno no convencieron a los salvadoreños. Miles de personas se expresaron en redes sociales con indignación. Surgió una lluvia de memes y el hashtag #QuiénPagóElViajeDeOsiris se convirtió en tendencia.
Otra de las interrogantes que han planteado los cibernautas es quién pagó el viaje de la acompañante de Osiris Luna. Hay quienes dicen que es la asistente privada. Otros dicen que es su novia.
El exdiputado del FMLN, Blandino Nerio, lanzo una fuerte crítica en Twitter: “Hay que estar enfermo de la cabeza para mantenerse protegiendo a Osiris Luna y no confesar quien pago ese ostentoso viaje con su asistente”.
El tuitero César Saravia escribió que “la primera tarea para la CICIES es decirnos ¿quién pagó el viaje de Osiris Luna?”.
“Parece que al final van a traer al FBI y por fin podremos saber quién pagó el viaje de Osiris Luna #QuienPagoElViajeDeOsiris”, escribió René Portillo.
El columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers, escribió una columna donde también criticó la falta de transparencia respecto al viaje del director de Centros Penales.
“Nadie cree que pudo haber sido AMLO quien se mostrara tan generoso con un funcionario salvadoreño de segunda categoría, brindándole a él y su acompañante lujos que no permite a sus propios ministros”, escribió.
Falta de transparencia
Osiris Luna aseguró que su viaje a México no había tenido ningún costo para los salvadoreños. Agregó que: “cualquiera puede obtener esa información en la oficina de acceso a la información pública”.
Sin embargo, el exdiputado Juan Valiente solicitó esa información en la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la respuesta que obtuvo fue que “no se puede” proporcionar información.