Julio Rank, secretario de Comunicaciones en el gobierno de Antonio Saca, puede ser amputado de una de sus pies. Así lo aseguró este lunes su abogado defensor Lisandro Quintanilla, quien llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de hábeas corpus.
“La condición de salud de Julio es bastante grave porque, por una parte, tiene la enfermedad crónica degenerativa que le ha producido daños en órganos blancos”, detalló.
Agregó que al exfuncionario se le han calcificado sus pies por haber permanecido con grilletes durante mucho tiempo en el hospital que era atendido.
“Muy probablemente tenga que ser amputado uno de sus pies, y eso puede ser en uno de estos días si es que no se atiende”.
Quintanilla presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional para que a su cliente le sea concedida la libertad condicional anticipada.
“Nosotros solicitamos a la Sala que sea ágil, que se pronuncie de manera expedita y que ordene la libertad condicional por razones humanitarias”.
Durante el fin de semana circularon fotografías y videos en los que se observa al exfuncionario en una silla de ruedas, siendo ayudado por un grupo de custodios de centros penales a subir a un automóvil.
Los abogados de Julio Rank solicitaron el pasado mes de marzo una revisión de medidas para optar a una libertad condicional anticipada. Los alegatos son el “grave” estado de salud del exfuncionario.
Sin embargo, de momento, los jueces le han negado la libertad condicional anticipada.
Julio Rank fue capturado en octubre de 2016 por delitos de corrupción. En septiembre del año pasado fue condenado a cinco años de prisión luego que confesara en un juicio, en el que también se condenó al expresidente Saca, que había lavado varios millones de dólares.