Dos presuntos miembros de la clica Sailors Locos Salvatruchos Westside de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados dentro de la Tercera Brigada de San Miguel. ¿Cómo entraron y para qué? Son las preguntas que hasta el momento siguen sin ser respondidas.
La primera teoría es que habían entrado a la brigada a robar armas a plena luz del día; se presume que fueron vistos saltando el muro de las instalaciones. Uno de los detenidos tiene antecedentes por homicidio y el otro por posesión y tenencia de drogas así como asociaciones ilícitas.
El que hayan entrado solo a robar, a plena luz del día, suena improbable. Parece alejarse de la realidad debido a la alta peligrosidad de una misión de ese tipo.
También se ha barajado la teoría que fueron abandonados a su suerte dentro de la brigada para que fueran asesinados. Esto, sin embargo, parece poco probable si se compara con el comportamiento usual de las pandillas, es decir, si fuese una traición simplemente habrían sido asesinados.
También habrían sido simplemente asesinados si los hubiera capturado miembros de una red de sicarios.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los detenidos. En las fotografías que les hicieron los soldados puede verse a uno de ellos con sangre chorreando de la nariz.
Uno de los detenidos tiene tatuajes de la MS en todo el pecho y las iniciales de Sailors Locos.
El 6 de agosto de 2010 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un boletín en el que anunciaba que Juan Carlos Moreira, alias Stokey o Stocky, había confesado que era el autor de un asesinato. En ese entonces también dijo que era uno de los cabecillas de la Sailors Locos Salvatruchos Westside que opera en Prince George´s County Montgomery, Maryland, en Washington.
Según el boletín la SLSW fue fundada en el verano del año 2000 y aparentemente responde al programa Sailors Locos de la MS.