El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ha aprobado vender un préstamo de 245.8 millones de dólares a El Salvador para la construcción de un viaducto y la ampliación de la Carretera Los Chorros.
El propósito del proyecto es disminuir el congestionamiento en la carretera que conecta el Occidente del país con Santa Tecla y San Salvador y por la que se calcula que transitan unas 327 mil personas y 58 mil vehículos todos los días.
Se ha calculado que el tiempo de tránsito disminuirá unos 35 minutos.
En total el proyecto costará 268.7 millones de dólares, es decir, el Estado salvadoreño pondrá una contraparte de 22.9 millones de dólares.
El Banco, por su parte, financiará con sus recursos ordinarios hasta 165.3 millones de dólares y los 80.5 millones de dólares restantes los dará Corea del Sur.
El Salvador tendrá hasta 20 años para pagar el préstamo a una tasa de interés anual del 4.6 por ciento incluyendo un periodo de cinco años de gracia.
Los Chorros es una carretera que ha dado muchos problemas en los últimos años como consecuencia de los constantes deslizamientos de tierra y piedras que ocurren en la temporada lluviosa así como también cuando ocurren sismos intensos.
El 24 de septiembre del año que transcurre, por ejemplo, un vigilante murió soterrado como consecuencia de un deslizamiento.
Debido a la cantidad de vehículos que todos los días transitan por ella también son frecuentes los accidentes de tránsito que devienen en intensos tráficos que pueden durar, como mínimo, hasta cinco horas.