Uno de los cinco pasajeros heridos en el tiroteo contra un autobús en San Luis La Herradura, La Paz, falleció unas horas después de sufrir heridas de bala, dio a conocer Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Después del atentado un presunto pandillero, cuyo nombre se desconoce, fue retenido. Hasta el momento se desconoce qué pasará con él.
En la reunión con el Gabinete de Seguridad que el presidente Nayib Bukele sostuvo este viernes en la noche pidió a sus funcionarios evitar atentados de este tipo aumentando el trabajo de inteligencia tanto de la PNC como del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
Hasta este día 18 se registran 67 asesinatos en octubre. En el mismo periodo pero del año 2018 se registraron 131, es decir, 64 menos.
Si la tendencia se mantiene, según el presidente, octubre del año que transcurre tendrá los índices más bajos de asesinatos desde la firma de los Acuerdos de Paz.
San Miguel y La Unión son los departamentos en los que más crímenes violentos se están registrando en la actualidad, según dijo Arriaza Chicas a Bukele.
“Son números rojos”, comentó Arriaza Chicas.
Bukele señaló, además, que San Miguel y Santa Ana son los departamentos con mayor incidencia del Barrio 18, la Mara Salvatrucha y otras pandillas. Por eso 400 soldados serán enviados a patrullar tanto las zonas urbanas como las rurales.
Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, señaló que también será necesario que los soldados que apoyarán las tareas de seguridad penetren en zonas cafetaleras, cañeras y en carreteras principales y secundarias.
En la reunión del Gabinete también se anunció que en los primeros días de noviembre se graduarán 1 mil reclutas de la Fuerza Armada que se incorporarán al Plan Control Territorial.