El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

MS recibía pedidos de drogas vía WhatsApp y los repartía en moto

por Redacción


La pandilla, además, tenía un auto-lote en Usulután en el que se vendían entre dos a tres vehículos cada mes.

El testigo criteriado Noé contó en el juicio de la Operación Cuscatlán que la Mara Salvatrucha (MS-13) creó grupos de WhatsApp para ofrecer drogas y los pedidos los repartían sus colaboradores que viajaban en motocicletas por todo Usulután.

De acuerdo con un boletín resumen que la oficina de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, el pandillero Élmer Canales Rivera intentó arrebatar a la MS todos los territorios que controlaba porque en ellos la pandilla podía ganar hasta 70 mil dólares mensuales debido a las actividades ilícitas que mantenía en ellos.

Canales, según la declaración de Noé, era amigo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y les llamaba para pedirles ayuda y para delatar a sus propios secuaces: cuando ellos estaban reunidos avisaba a las autoridades para que los capturaran.

La pandilla, además, tenía un auto-lote en Usulután en el que se vendían entre dos a tres vehículos cada mes.

El 11 de octubre Noé dijo que en las elecciones presidenciales de 2014 las pandillas pidieron miles de dólares a los partidos ARENA y FMLN para apoyarlos con voto e intimidando a los electores de una u otra organización política.

En una de esas supuestas reuniones para negociar apoyo, supuestamente Quijano ofreció 1 millón de dólares a los pandilleros.

Quijano, sin embargo, ha rechazado con vehemencia esos señalamientos y ha acusado al Gobierno de Nayib Bukele de magnificarlas para destruir su imagen.

El 20 de octubre Raúl Melara, fiscal general, aseguró que los que negociaron con las pandillas serán investigados y llevados ante los tribunales.

En esos días el testigo criteriado también aseguró que la MS pretendió aliarse con los cárteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos y armas.

Como parte de esa estrategia la pandilla envió a varios de sus miembros a esos países para “crecer” y lograr contactos. En ese afán fue que lograron contactar a miembros de los Zetas.

También logró la MS traficar entre 200 a 400 kilógramos de marihuana valorados en hasta 500 dólares cada kilógramo.