El fiscal general, Raúl Melara, considera que la Fiscalía General de la República (FGR) debe utilizar menos la figura del testigo criteriado en las investigaciones que realiza.
«Hay que depender cada vez menos de los testigos criteriados, los cuales son una herramienta que se usa en todo el mundo, pero lo que diga no puede ser santa palabra”, subrayó Melara la mañana de este martes en la entrevista radial con Pencho y Aída.
A criterio de Melara, los testigos criteriados son delincuentes a los que se les concede un beneficio a cambio de sus testimonios.
«El testigo criteriado perfecto es aquel que dice lo que sucedió, pero alrededor de su declaración hay otros elementos que nos permite comprobar que lo que dice es cierto”, dijo.
Melara detalló que anteriormente había casos donde se procesaba a cientos de pandilleros con la declaración de un único testigo criteriado. “Eso no es posible», señaló.
“El testigo criteriado se utiliza en los casos para poder establecer situaciones. Pero los casos deben migrar de depender de un testigo criteriado que, recordemos, es un delincuente, a depender de la prueba científica irrefutable”.