Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que desconocen el programa de “Reubicación Laboral Digna” que el presidente Nayib Bukele y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunciaron el pasado sábado.
El programa es para supuestamente colocar en puestos similares a los empleados afectados por el cierre de establecimientos que haga el Gobierno.
Pero la ANEP dice desconocer el programa anunciado por el Gobierno. No tienen conocimiento de la estructura ni de las empresas con las que el Gobierno supuestamente hará convenios para reubicar a las personas despedidas.
«Si tienen algún programa en específico, nosotros no lo conocemos. Qué bueno que existiera, porque sería una ayuda y tranquilidad para los trabajadores», indicó.
El pasado 1 de octubre empleados del Ministerio de Trabajo cerraron dos restaurantes de la cadena Mister Donut. El jueves 3 cerraron otro. El pasado sábado cerraron uno más. En total suman cuatro restaurantes cerrados.
La cadena de restaurantes detalló que tiene 952 empleados. De ellos, 800 son mujeres, muchas son madres solteras.
Hasta el momento, con el cierre de los restaurantes, alrededor de 100 mujeres se han quedado sin trabajo. Eso violenta los derechos laborales y las leyes que protegen a la mujer.
El presidente de la ANEP indicó que el gobierno debe actuar dentro del marco legal. «Si hay algo que puede alejar la inversión y la generación de nuevos empleos es el hecho de que exista en el ambiente esta sensación de que la ley se aplica de forma selectiva», indicó.