El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) le exigió al presidente Nayib Bukele y a sus ministros no violentar las leyes del país con procedimientos que podrían ser ilegales.
DECIDE se refirió al cierre de varios negocios que el Gobierno ha realizado en los últimos días. El pasado 1 de octubre empleados del Ministerio de Trabajo cerraron dos restaurantes de la cadena Mister Donut. El jueves 3 cerraron otro. Y luego inhabilitaron otros dos. En total suman cinco los restaurantes cerrados en todo el país.
Para DECIDE, las acciones realizadas por el ministerio de Trabajo deben ser evaluadas para determinar si fueron apegadas a derecho o si se cumplió el debido proceso.
“Esto (los cierres de negocios) está generando un ambiente de incertidumbre y de desconfianza jurídica, especialmente para los trabajadores afectados que se han quedado sin su fuente de empleo por actuaciones que no están muy claras hasta el momento, pero que además ahuyentan la inversión privada y extranjera que tanto se necesita en nuestro país”, señaló la institución en un comunicado.
Además, DECIDE le recordó al presidente Nayib Bukele que “el Estado no es patrimonio de ninguna persona aunque esta haya sido electa por voto popular” y que “sus instituciones no pueden ser utilizadas de forma antojadiza”.
“Le exigimos al gobierno detener el irrespeto al marco jurídico vigente y exhortamos a los funcionarios que están llevando a cabo dichos procedimientos de abstenerse a violar el debido proceso y la institucionalidad jurídica del país”.
DECIDE no es la primera institución que se pronuncia ante el cierre de negocios. La semana pasada lo hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el pasado miércoles lo hizo el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
Este último instituto les recordó al presidente Nayib Bukele y a sus ministros que como funcionarios públicos tienen limitaciones legales.
“No afecten innecesariamente la estabilidad laboral de los empleados en el sector privado”, pidió el CEJ a Nayib Bukele y sus ministros.
Los representantes y empleados de Mister Donut han reiterado que el cierre de los restaurantes fue arbitrario, alejado de toda legalidad.
La cadena de restaurantes detalló que tiene 952 empleados. De ellos, 800 son mujeres, muchas son madres solteras.
Hasta el momento, con el cierre de los restaurantes, más de 100 mujeres se han quedado sin trabajo. Eso violenta los derechos laborales y las leyes que protegen a la mujer.
El pasado martes, el partido ARENA denunció este martes que el gobierno de Nayib Bukele está cometiendo un “abuso de poder” contra los trabajadores y la empresa privada.
“Ante lo sucedido con una cadena de comidas… hacemos un llamado a las organizaciones civiles, tanques de pensamiento y gremiales a pronunciarse y defender a la sociedad salvadoreña de los abusos de poder consumados por el gobierno actual contra la clase trabajadora”, indicó ARENA a través de un comunicado.