El viceministro de Justicia y director General de Centros Penales, Osiris Luna, informó este miércoles que al menos 31 reos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del país, como parte de las medidas de seguridad que maneja el Gobierno.
De acuerdo con Centros Penales, este traslado busca “seguir desarticulando mandos de las estructuras delictivas en el sistema penitenciario”.
Luna dijo que este tipo de acciones se realizan periódicamente como parte del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno de Nayib Bukele.
Sin embargo el viceministro de Justicia no especificó en qué centros penitenciarios se realizaron los traslados y si los reos pertenecen a la Mara Salvatrucha o a la Pandilla 18.
El pasado 29 de junio de este año, más de 1,000 reos del penal de Izalco, también fueron trasladados como medida para tratar de cortar las comunicaciones con el exterior.
En esa oportunidad Luna explicó que los presidiarios dirigían atentados contra el personal de seguridad pública y la población salvadoreña en general.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, estructuras que poseen unos 60,000 miembros activos y que se enfrentan constantemente con los cuerpos de seguridad.