El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Abogados de Vanda Pignato exigen eliminar arresto domiciliar por considerarlo ilegal

por Redacción


El 28 de septiembre de 2018, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador otorgó arresto domiciliar a favor de la exprimera dama, quien está siendo procesada por corrupción.

Abogados de Vanda Pignato, acudieron este viernes a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un Habeas Corpus (recurso que busca que comparezca inmediatamente ante un juez), a favor de la exprimera dama de la República.

Los defensores alegan que el arresto domiciliar del que fue beneficiada Pignato es ilegal y que el plazo venció el pasado mes de agosto.

Además sostienen que existen irregularidades en el caso de la exprimera dama, específicamente por el delito de lavado de dinero, por el cual está siendo procesada. Reiteraron que el arresto domiciliar es “ilegal”.

Ante esta situación la defensa ha solicitado a la Sala de lo Constitucional que resuelva la situación jurídica de Pignato en los próximos días.

El  28 de septiembre de 2018, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador otorgó arresto domiciliar a favor de la exprimera dama, quien está siendo procesada por corrupción.

Vanda Pignato está relacionada al caso “Saqueo Público”, una estructura que ayudó al expresidente Mauricio Funes a sustraer más de $351 millones de fondos públicos durante su mandato, así lo ha señalado la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Ministerio Público, siete cuentas fueron creadas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez para mover el dinero, que posteriormente fue utilizado para comprar propiedades, viajes de placer, pago de hospitales para familiares, compra de artículos de valor.

Parte de esos fondos, fueron utilizados para pagar vehículos y tarjetas de crédito de Vanda Pignato.

Además de este caso la exprimera dama de la República también es procesada en libertad por el delito de simulación de delito.

Pignato trató de convencer a la Fiscalía que alguien había falsificado su firma para la compraventa de un vehículo que pertenecía a Miguel Menéndez “Macafé”, quien se encuentra recluido en el penal de Mariona por encabezar la red de corrupción del expresidente Funes.

Sin embargo, días después la Fiscalía mediante varias pericias determinó que la firma de Pignato era original y no falsificada como ella aseguró.

Anteriormente Vanda Pignato había pedido libertad condicional al Tribunal de Instrucción en sustitución del arresto domiciliar que le fue otorgado.