El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

VIDEO| Río el Arenal, la amenaza que no cesa

por Redacción


El 3 de julio de 2008 una corriente de agua del río arrastró un autobús lleno de feligreses de la iglesia ELIM.

Las intensas lluvias registradas desde el viernes provocaron el crecimiento del cauce del río El Arenal, en la colonia Málaga, en San Salvador.

En los videos que en redes sociales publicaron los usuarios puede verse el caudal crecido hasta casi alcanzar lo más alto de las barreras de cemento construidas para contener su furia.

El Arenal, por tanto, sigue siendo una amenaza para los vecinos de la Málaga.

El 3 de julio de 2008 una corriente de agua del río arrastró un autobús lleno de feligreses de la iglesia ELIM.

En ese accidente murieron 32 ciudadanos. Todo comenzó a las 8 y 45 de la noche cuando el conductor detuvo el autobús porque se apagó. En ese momento una fuerte correntada los arrastró a todos los que en él viajaban, excepto un joven que logró asirse a un lazo que un lugareño le lanzó.

El autobús fue arrastrado al río; la mitad de los cadáveres de los pasajeros fue encontrada el primer día. El resto fueron apareciendo en los días siguientes en La Chacra, San Fernando, Las Delicias, lago Suchitlán y la presa del Cerrón Grande, en Chalatenango.

Desde entonces los gobiernos y administraciones municipales de turno han realizado obras de mitigación para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Pero los efectos del cambio climático, que puede provocar lluvias prolongadas e intensas, en algún momento puede volver inútiles las obras de mitigación construidas en los últimos once años.