Una fuente reveló a Diario1.com que el alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró emergencia institucional, por lo que suspendió las licencias (días libres) y vacaciones a los agentes policiales durante las próximas 72 horas. El objetivo es reforzar el Plan Control Territorial.
“Sírvanse tomar nota que quedan suspendidas las licencias y permisos personales a partir de las 05:00 de este día hasta las 22:00 horas del día sábado 07SEP2019”, indica el memorándum DLUJNº0164/2019, girando instrucciones a jefes de subdelegaciones, puestos policiales, bases rurales de la delegación de La Unión.
El documento filtrado a Diario 1 es firmado por el subcomisionado Osmín Ovidio Peñate, pero la orden de suspensión de las licencias es a nivel nacional. Indicó una fuente policial.
La emergencia es declarada luego que las estadísticas gubernamentales experimentaran un alza en las muertes violentas, que pasó de 4.2 asesinatos diarios en agosto pasado a un promedio de 10 homicidios diarios durante los primeros cuatro días de septiembre, señalaron.
El objetivo de la suspensión de las licencias y días libres del personal policial es para contener el incremento de la violencia en el contexto de la celebración de los 100 días de la administración de Nayib Bukele.
Esta no es la primera emergencia que atraviesa la institución policial en la administración Bukele. El pasado 28 de agosto, una fuente reveló a Diario 1 que la Mara Salvatrucha (MS13) prepara una nueva ofensiva contra personal de la Policía Nacional Civil.
La información fue revelada por una fuente de la Subdirección de Inteligencia de la PNC.
El programa pandilleril que estaría preparando “la pegada” o atentados es el denominado Shulton Locos Salvatruchos (SLS), que tiene su centro de operaciones en el departamento de Usulután. Sin embargo, la Policía indica que la orden se estaría girando a toda la zona oriental y posteriormente el resto de programas de la MS13 estaría acatando la misma “willa” (orden).
La alarma se genera luego de interceptar una comunicación del “corredor” del programa, identificado como Israel Antonio Valle Orellana, alias “El Trucha” o “El Delincuente”, indica el informe de Inteligencia.
Debido a esta información el 31 de agosto fueron suspendidas las licencias a nivel nacional. La medida fue suspendida el 1 de septiembre.
Otras ofensivas de la MS13
Esta no es la primera ofensiva que la administración de Nayib Bukele contiene en contra de personal policial.
El pasado 17 de julio, la Mara Salvatrucha giró instrucciones a sus pandilleros para iniciar su primera ofensiva contra la administración Nayib Bukele enfilando sus fuerzas para atentar contra “operadores de justicia”. Así lo reveló el memorándum número DG/SDG N4430, fechado el 16 de julio pasado y firmado por el subdirector general de la institución, César Flores Murillo.
En esa ocasión, la Policía advertía que cinco cabecillas del Programa Libertad MS13, habían ordenado a sus gatilleros (sicarios), iniciar una serie de acciones de “desestabilización” en contra de los operadores de justicia (policías, soldados, custodios del sistema carcelario).
El informe de Inteligencia mostraba que los cabecillas señalados eran: José Douglas Torres Calzada, alias El Guanaco de Cinco Cedros; Juan Manuel Flores Aguilar, alias El Saymon de Tepecoyo; Alexander Armando Granados Vásquez, El Travieso de Nejapa; Jorge Alberto Aguilar Villatoro Scooby de Ateos; y José Luis Ramírez Yan, alias El Mafioso de Cobanal.