El Juzgado de Paz de Coatepeque ordenó dejar en libertad al alcalde Jorge Alberto Rivas y a 26 personas más acusadas de participar en una red de corrupción que simulaba la realización de obras públicas para quedarse con ese dinero que pagaba por esas obras la alcaldía de la localidad.
Rivas, que ganó la alcaldía de Coatepeque como candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es acusado de peculado (apropiación de fondos públicos), malversación de fondos y negociaciones ilícitas por un monto superior a los 441 mil 300 dólares.
Las únicas medidas que el Juzgado impuso al alcalde y a 26 imputados más son: no salir del país, presentarse cada quince días a firmar al juzgado de instrucción de Santa Ana y no cambiar de casa.
La jueza no les impuso fianza de ningún tipo.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Rivas el lunes pasado por la administración oscura de los fondos municipales.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía General de la República (FGR), Rivas y los concejales afines a él simularon haber realizado proyectos sociales y haberlos pagado, pero los proyectos nunca vieron la luz.
Entre los imputados también están el tesorero, el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) y los ejecutores de los proyectos.
“El dinero de la gente no se toca. No vamos a tolerar la corrupción, venga de donde venga”, publicó en Twitter el Fiscal General, Raúl Melara.