La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este miércoles a familiares las osamentas de dos militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que fueron privados de libertad y asesinados por pandilleros que operan en la Urbanización Vista al Lago, ubicada en el municipio de Ilopango, San Salvador.
De acuerdo con el Ministerio público, las osamentas corresponden a los soldados Nelson Omar Díaz López y Saúl Humberto Turbin Gómez.
Mientras que los restos de los otros dos militares se encuentran todavía en análisis del Instituto de Medicina Legal (IML) en San Salvador.
Los cuatro soldados desaparecieron el 10 de octubre de 2016 en la Urbanización Vista al Lago. Los militares realizaban un curso sobre “Rescate y Extinción de Incendios” y fueron privados de libertad por pandilleros.
Tras investigaciones que realizó las Fiscalía en este año, logró encontrar un cementerio clandestino en la referida localidad, que pandilleros utilizaban para enterrar a sus víctimas entre los años 2007 y 2018 en los que se registraron diversas desapariciones.
A raíz de este caso, la Fiscalía ordenó las capturas de 128 pandilleros, a quienes les atribuyen los crímenes, así como los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.
El Ministerio Público ha recuperado 13 cadáveres de diferentes fosas clandestinas en la Urbanización Vista al Lago. Los trabajos continuarán hasta encontrar todos los cuerpos enterrados.
Como parte de la estrategia para combatir las desapariciones, la Fiscalía creó un grupo especializado para investigar casos de personas desaparecidas y ha propuesto reformar el Código Penal para considerar las desapariciones como delitos y castigar a los hechores con penas de 20 a 25 años de prisión.
Foto Diario 1/ Miguel Lemus
Foto Diario 1/ Miguel Lemus
Foto Diario 1/ Miguel Lemus
Foto Diario 1/ Miguel Lemus
Foto Diario 1/ Miguel Lemus
Foto Diario 1/ Miguel Lemus