El Juzgado Especializado para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres favoreció con medidas sustitutivas a la cárcel, a Julio César Flores Castro, quien es procesado por el delito de encubrimiento en el caso de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala.
De acuerdo con el expediente judicial, al imputado el Instituto de Medicina Legal (IML) le practicó un examen psicosocial con lo que obtuvo la resolución favorable.
El juez determinó que Flores Castro deberá presentarse cada 15 días al referido juzgado, no salir del país entre otras medidas.
El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) fue detenido en la posterior etapa del proceso y según las investigaciones, por el delito del que está siendo acusado, fue beneficiado con estas medidas sustitutivas a la detención.
El resultado del examen arrojó que el imputado padece de ansiedad por mencionar algunas de las consecuencias de las que supuestamente le ha ocasionado la detención provisional.
En octubre se sabrá la fecha de la realización de la audiencia preliminar en este caso que ha acaparado la atención de los medios de comunicación.
Lea también: Presentan acusación contra 14 policías por feminicidio de Carla Ayala
El 29 de diciembre de 2017, tras una fiesta navideña, Ayala fue herida de bala por el agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, quien luego huyó hasta el oriente llevándose a la lesionada.
La FGR confirmó el 11 de septiembre de 2018 que un cuerpo localizado en una fosa en un terreno rural, que pertenece a un familiar de Castillo, era el de Ayala.
La institución autorizó la entrega del cuerpo de la víctima a sus familiares el 20 de septiembre, tras concluir un estudio antropológico y peritajes médico-forenses.
Por este caso al menos 14 policías están siendo procesados, algunos acusados del delito de feminicidio agravado e incumplimiento de deberes.