El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a dos empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de violación y otras agresiones sexuales en perjuicio de una compañera de trabajo.
De acuerdo con el expediente judicial, los imputados son Andrés Amaya, quien se desempeñaba como jefe de administración y Julio González que fungía como jefe de conserjes. Los hechos ocurrieron en el año 1997 y se extendieron hasta el año 2010.
Pero fue hasta el año 2017 cuando la víctima los denunció por estos hechos ante la Policía Nacional Civil (PNC), quien realizó las investigaciones y logró capturarlos el 31 de enero de 2018.
Según la víctima, tras lo ocurrido entró en estado de crisis y decidió guardar silencio por muchos años. Pero fue hasta que recibió tratamiento psicológico que se armó de valor y decidió interponer la denuncia contra sus compañeros de labores.
La víctima aseguró que ambos hombres se aprovecharon de tal situación y comenzaron a obligarla a tener relaciones sexuales con ellos, así como otro tipo agresiones. Las violaciones ocurrieron en las instalaciones del ISSS de Chalatenango.
La mujer relató que accedió a mantener relaciones sexuales durante esos años por temor a perder su trabajo con el cual mantenía a su familia.
El juez valoró el testimonio de la víctima, el peritaje psicológico y genital, actas de entrevistas, así como inspecciones en el lugar donde sucedieron los hechos, para dar su sentencia condenatoria.