El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Dan de baja al segundo al mando en la PNC

por Redacción


El nombramiento del nuevo subdirector General de la PNC se da a 116 días de asumir las nuevas autoridades de seguridad pública y podría traer una rotación en el alto mando policial.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, sin dar explicaciones y tras 116 días de asumir el cargo, dio de baja a César Flores Murillo como subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC). En su lugar nombró al comisionado Leonel Oswaldo Rivera Lico.

En un comunicado de prensa el ministerio de Justicia y Seguridad da cuenta de la carrera de Rivera Lico en la institución policial y la reconoce tras 27 años de servicio.

“Se ha desempeñado durante 27 años en la carrera policial, como jefe de diferentes delegaciones departamentales”, indica el comunicado.

Rivera Lico, durante la administración del convicto Antonio Saca, se desempeñó como subdirector de Tránsito Terrestre de la PNC. Sin embargo, en los gobiernos del FMLN fue enviado a un cargo con menos protagonismo: enlace policial en la Dirección de Protección Civil.

El comunicado gubernamental no indica las razones por las que fue desplazado el comisionado Flores Murillo, que durante la recta final del gobierno de Salvador Sánchez Cerén se desempeñó como subdirector General de la PNC. En este cargo fue ratificado por el actual director Mauricio Arriaza Chicas.

Según el organigrama policial, el subdirector General de la PNC es el encargado de la operatividad policial a nivel nacional. Es decir, es el encargado de implementar los planes operativos como de combate a la delincuencia. En este caso era el encargado de ejecutar el Plan Control Territorial.