Hasta el sábado 31 de agosto fueron cometidos, en todo El Salvador, 131 asesinatos, según las cifras que divulgó en sus cuentas de redes sociales el Ministerio de Seguridad. Es un promedio diario de cuatro muertes.
Hasta el jueves 29 de ese mismo mes se registraban 117 asesinatos, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Es decir: los dos últimos días del mes fueron asesinados 17 ciudadanos.
El viernes 30, por ejemplo, fueron asesinados once salvadoreños, entre ellos Flora Margarita Suárez Rosales, una mujer de 76 años de edad que fue vapuleada y posteriormente tirada a la piscina de su casa en la colonia Escalón. Su cadáver lo encontraron sus familiares algunos minutos después de ser asesinada.
Hasta la fecha 2019 registra un promedio de 7.7 asesinatos diarios.
“Contrario a gobiernos pasados, hoy con la voluntad política del presidente Nayib Bukele y el plan de control territorial cerramos agosto como el mes con menos homicidios. Falta mucho por hacer, pero es innegable que estos resultados son satisfactorios para todos”, escribió en su cuenta de Twitter Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.
El Gobierno asegura que agosto de 2019 es el mes con menos homicidios desde 1998, año en que comenzaron a registrarse, de manera más fiable, esas estadísticas.
“Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Los meses con más asesinatos son diciembre de 2016, febrero de 2015, febrero de 2009, febrero de 2011. Los números más altos pertenecen a las dos administraciones presidenciales del FMLN, en los años de Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén.