El Salvador
martes 24 de diciembre de 2024

Un alemán es condenado a 3 años de cárcel en el país por adopción ilegal

por Redacción


El hombre confesó que adoptó ilegalmente a un menor de edad.

Una corte de El Salvador condenó a tres años de prisión a un ciudadano alemán, quien confesó que adoptó ilegalmente a un menor de edad de origen costarricense para cambiar la pena por trabajo público, informó este viernes el órgano Judicial.

Se trata del ciudadano alemán Nils Sjard Schultz, condenado por los delitos de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica.

De acuerdo con la fuente, el condenado pactó con la Fiscalía General de la República (FGR) confesar los delitos para recibir la pena excarcelable en un proceso «abreviado», beneficio judicial que también utilizó anteriormente su esposa, Esperanza Garza Alvarenga.

Schultz declaró que en el año 2016 contactaron a una joven costarricense embarazada, quien deseaba dar en adopción a la bebé para evitar problemas con su familia.

Señaló que su esposa, que trabajaba como asesora del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, le envió un documento falso para justificar su viaje y estancia en El Salvador.

De acuerdo con el condenado, el documento señalaba que el Gobierno le otorgaba a la joven costarricense una «pasantía» en territorio salvadoreño.

La pareja alquiló un apartamento para la mujer, quien estuvo en control médico bajo la identidad de Garza Alvarenga en una localidad cercana a la capital.

En agosto de 2016, la chica fue traslada a un hospital privado para dar a luz y fue ingresada con el nombre de la empleada de Cancillería.

Schultz sacó a la niña del centro médico ocho días después «haciéndose pasar como el padre biológico de la menor».

De acuerdo con la Fiscalía, los familiares de la madre en Costa Rica «se mostraron interesados en recuperar a la pequeña», por lo que su abuela presentó la denuncia.

Publicaciones de medios locales señalan que Garza Alvarenga supuestamente logró que la Dirección General de Migración y Extranjería impusiera restricciones migratorias a la abuela de la menor, identificada como Vilma Guerrero Vázquez.

Finalmente pudo ingresar a El Salvador tras la realización de una serie de diligencias por parte del Ministerio Público, que investiga al funcionario que ordenó no dejar ingresar al país a Guerrero.