El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Juez programa nueva audiencia para revisar libertad condicional de Julio Rank

por Redacción


Los abogados de Julio Rank solicitaron una revisión de medidas para optar a una libertad condicional anticipada. Los alegatos son el “grave” estado de salud del exfuncionario.

El juez Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador programó una nueva audiencia para revisar si Julio Rank, secretario de Comunicaciones en el gobierno de Elías Antonio Saca, reúne los requisitos para obtener la libertad condicional.

Los abogados de Julio Rank solicitaron una revisión de medidas para optar a una libertad condicional anticipada. Los alegatos son el “grave” estado de salud del exfuncionario.

“El juez decidió que esta audiencia era para aclarar si los padecimientos constituyen enfermedades y la mayoría de los médicos especialistas ha establecido que son crónicas”, detalló Lisandro Quintanilla, abogado defensor.

Quintanilla recordó que el pasado mes de febrero Julio Rank sufrió un derrame cerebral y que su cliente todavía tiene secuelas.  “Parte de los médicos, en algunas especialidades, determinaron que padece de enfermedades crónicas y que esas enfermedades han producido daños severos orgánicos”.

La Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, indicó que Julio Rank no cumple con los requisitos legales para optar a una libertad anticipada.

Una de las fiscales del caso detalló que en la audiencia de este viernes quedó claro que el exfuncionario está estable de salud.

“No obstante que él padece de enfermedades crónicas degenerativas, no se encuentra en fase terminal. No se encuentra en una posición incapacitante que requiera estar fuera de prisión aunque sí necesita atención médica y la está recibiendo”, dijo la fiscal del caso.

Además, la Fiscalía alega que el delito por el que Julio Rank fue condenado no aplica el beneficio de medidas alternas a la detención.

Julio Rank fue capturado en octubre de 2016 por delitos de corrupción. En septiembre del año pasado fue condenado a cinco años de prisión luego que confesara en un juicio, en el que también se condenó al expresidente Saca, que había lavado varios millones de dólares.