El Tribunal Primero de Sentencia condenó a diez años de cárcel a Reynaldo Lara Chávez, exempleado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se robó 4 mil 73 vales de combustibles valorados en 10 dólares cada uno.
El exencargado de la administración de cupones de combustibles del MOP también fue condenado a reintegrarle al Estado 40 mil 730 dólares en concepto de responsabilidad civil.
En el juicio se le comprobó al ahora condenado que se robó esos vales de combustibles durante todo un año, vales que debía ser ocupados para transportar vehículos que iban a ser utilizados en un proyecto de obras de mitigación en el volcán Chaparrastique, San Miguel.
En su defensa Lara aseguró que los vales se habían extraviado misteriosamente.
El Tribunal, sin embargo, aceptó las declaraciones de los testigos que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) que afirmaron que el exempleado había actuado con premeditación y alevosía a la hora de beneficiarse de los vales que estaban guardados en una caja de seguridad cuya clave solo él conocía.
La juez dijo que Lara estaba obligado a resguardar y responder por los vales. No era válido simplemente decir que se habían extraviado.