El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Escuela Americana denuncia ataques e intimidación por parte del CONNA

por Redacción


Según la isntitución privada de educación primaria y secundaria conocida como Escuela Americana (The American School of San Salvador), su cuerpo directivo ha sido sometido a una serie de presiones y amenazas por parte del CONNA que han sido realizadas con el propósito de forzar la admisión de un estudiante específico.

La Escuela Americana de El Salvador denunció a través de un comunicado que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) los quiere obligar, con atropellos e intimidaciones, a la admisión de un niño que el colegio no quiere matricular por razones específicas.

Las denuncias que la Escuela Americana realizó en el escrito son graves. Aseguró, entre otras cosas, que el CONNA los ha amenazado con utilizar a la Policía Nacional Civil (PNC) para forzar la admisión del niño.

“Cuando una institución amenaza con llevar a la Policía a un colegio privado para obligar
la admisión de un niño en contra de la voluntad del colegio, es momento de hacer una
denuncia pública”, dice el comunicado.

El colegio hizo una serie de enumeraciones en los que explica el caso. En el punto número uno reiteró la amenaza del CONNA para forzar la admisión del niño.

“A toda la comunidad de la Escuela Americana, lamentamos comunicarles que el
CONNA nos ha notificado por escrito que usará a la Policía para forzar a nuestra
institución a admitir a un niño, cuyos padres han atacado repetidamente a la Escuela y
han mantenido una permanente campaña de presión, amenazas e intimidación contra el
personal y directivos de nuestra institución durante los últimos 12 meses”.

Asimismo, la Escuela Americana explicó que personeros del CONNA han llegado al colegio para forzar la matrícula del niño.

“Por principios, no permitiremos injerencias ajenas y continuaremos con nuestra batalla legal para preservar nuestra independencia… Hemos tomado nota de su aviso de llevarnos a la Policía a una institución privada llena de niños”.

A criterio de la Escuela Americana, las resoluciones del CONNA no tienen “sustento legal”, por lo tanto, advirtieron que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No es posible que la ley LEPINA esté por encima del resto de legislación nacional. No estamos de acuerdo con sus resoluciones relámpago y sus peticiones arbitrarias”, señalan.

Además, el colegio hizo un llamado al Gobierno Central, a la Fiscalía General de la República (FGR), Asamblea Legislativa y Sistema Judicial para investigar la forma en que opera el CONNA, una institución pública dedicada a la protección de niños y niñas en El Salvador.

“Sus atropellos a los derechos de colegios privados está destruyendo la modalidad de educación privada de alta calidad, la cual ha tenido y tiene un claro e innegable valor para el desarrollo de nuestro país a lo largo de los años”.

Según la Escuela Americana, a pesar de las presiones e intimidaciones del CONNA, ellos se han mantenido respetuosos en el tratamiento del caso.

“Al Ministerio de Educación le reiteramos que a pesar de los insistentes ataques jurídicos contra la institución, y la actitud agresiva de una pareja de padres empeñados en imponer a la fuerza su capricho, en todo momento hemos tratado con respeto, solidaridad y afecto a su hijo, dándole apoyo adicional para que sobrelleve el sufrimiento emocional que ha vivido y sigue sufriendo por las decisiones de sus padres. Reiteramos al Ministerio de Educación nuestra buena voluntad de encontrar una solución viable, tal como ya se había acordado con el abogado de la familia”.

El comunicado concluye que “en 74 años de operaciones como entidad privada, nunca se ha admitido a ningún estudiante por órdenes de instituciones ajenas. Es el colmo que el CONNA nos amenace con una imposición haciendo uso de autoridades armadas en un lugar de educación. Por ello, seguiremos nuestra batalla legal de mantenernos como una institución privada que se reserva el derecho de admisión”.

La Escuela Americana, fundada en 1944, es un colegio internacional estadounidense que presta servicios a los grados PreK-12. Consta, además, de tres divisiones: Pre-Kindergarten a 5º grado en la escuela inferior; 6º a 8º grado en la escuela intermedia y 9º a 12º grado en la escuela superior.

 

Comunicado conna