El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Condenan a Jaime «La Chelona» Rodríguez por corrupción

por Redacción


El expresidente del INDES fue condenado a 50 días multas por el delito de malversación de fondos en perjuicio de herario público.

Jaime «La Cherlona» Rodríguez, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), fue condenado este miércoles a dos años de cárcel por corrupción. También fueron condenados Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez. Para los tres, la pena será sustituida por trabajos de utilidad pública.

Rodríguez y los otros dos acusados fueron condenados por el delito de malversación de fondos. El ilícito, según la Fiscalía General de la República (FGR), fue cometido cuando estos se desempeñaban como Presidente, Gerente financiero y Tesorero del INDES.

El expresidente del INDES fue condenado a 50 días multas por el delito de malversación de fondos en perjuicio de herario público. Adempas, no podrá salir del país hasta que la sentencia quede en firme.

La acusación fiscal sostiene que en el año 2011 y sin mediar  una intervención del Comité Directivo que es el máximo ente administrador del INDES, Rodríguez habría dispuesto de $125 mil del presupuesto para transferirlo  a las obras de reconstrucción del estadio “Las Delicias”, sin  hacer las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del Ministerio de Hacienda.

El monto según la fiscal del caso estaba destinado para las transferencias que realiza  la institución a las diferentes federaciones, específicamente para la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT). La defensa de los acusados reconoció que si bien hubo movimiento de dinero, este fue respaldado por  un convenio entre INDES y la municipalidad de Santa Tecla  denominado  “Convenio de Cooperación Económica” el cual tenía por objeto definir los lineamientos generales para establecer el marco de cooperación  y apoyar obras civiles.

Para incriminar al miembro de la selección salvadoreña de fútbol que participó en el mundial España 1982, la Fiscalía se valió de 700 folios de diligencia junto a la acusación fiscal, además de prueba documental, entrevistas de testigos y pruebas periciales que constatarían la malversación de los fondos antes mencionados.