Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró este viernes que la próxima semana se instalará en El Salvador la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).
Almagro detalló sobre una reunión con el vicepresidente salvadoreño Felix Ulloa, quien ha sido uno de los principales promotores de la CICIES, para afinar los detalles de la comisión.
En su cuenta oficial de Twitter, Ulloa también escribió sobre esa reunión: “Ahora acordamos con el Secretario General de la OEA la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir #LACICIESVA”, escribió.
El partido ARENA emitió este viernes un comunicado en el que respaldan la creación de la CICIES. Sin embargo, están en contra a que sea creada por decreto ejecutivo.
“ARENA manifiesta su preocupación ante lo expresado por el presidente de la República en el sentido que se creará una CICIES por Decreto Ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción, por cuanto puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos y lo más preocupante debilitando la institucionalidad democrática del país”, dice el comunicado de ARENA.
La semana pasada, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, presentó una propuesta para crear una CICIES facultada para investigar a funcionarios por delitos de corrupción. Pero deja fuera al sector privado y a terceras personas.
La discusión para crear una CICIES no es nueva. Pero en los últimos cinco años ha tomado fuerza. Algunos apoyan esa idea. Otros la rechazan. En la clase política ha habido más detractores que impulsadores.
El FMLN estuvo en el Gobierno durante los últimos 10 años. Y es en ese partido donde ha habido más oposición bajo el argumento que con una comisión internacional se pierde soberanía. El exsecretario general del FMLN, Medardo González, dijo en reiteradas ocasiones que eso significaría darle un golpe de Estado a El Salvador.
Los demás partidos, sobre todo los mayoritarios como ARENA y GANA, han cambiado de opinión. En un primer momento eran partidarios de una CICIES. Pero ahora tienen dudas y niegan la posibilidad de apoyarla.
Los últimos jefes fiscales, incluso el actual, le apuestan más por fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) que por traer una comisión internacional.
El pasado mes de febrero, el fiscal general Raúl Melara dijo que era preferible fortalecer las instituciones salvadoreñas antes que traer una CICIES.
En la población, sin embargo, según una encuesta de la UCA de 2016, la creación de una comisión contra la corrupción es apoyada casi por unanimidad: el 96% de los salvadoreños está de acuerdo con la creación de una CICIES.
La idea de crear una CICIES surge del experimento en Guatemala donde se creó, hace más de una década, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La CICIG ha sido clave para investigar y procesar a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, así como a narcotraficantes, pandilleros y empresarios corruptos.
La CICIES propuesta por el equipo Bukele tiene una estructura legal similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (la CICIG) y a la Misión Anticorrupción y contra la Impunidad en Honduras (MACCIH).
En este caso sería un ente supranacional con capacidades de investigación criminal que podrá asesorar y acompañar a la Fiscalía en investigaciones penales, sobre todo en temas de crimen organizado y corrupción.
Si el anuncio de Bukele se concretiza, y se crea la CICIES antes de que cumpla los 100 días en el gobierno, la institución tendría una serie de casos que, por falta de recursos o voluntad, no han sido investigados.
Por ejemplo, hay quienes creen que se debería de investigar a José Luis Merino y Enrique Rais, quienes han sido relacionados al crimen organizado por los Estados Unidos.