Cinco exfuncionarios del gobierno municipal de Guacotecti, Cabañas, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), por los delitos de peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos son el exalcalde durante el periodo 2012-2015, Medardo Antonio Méndez, el ordenanza; Luis Andrés Majano Arias; José Antonio Morales Villalobos, ex síndico; Sonia Maritza Méndez Saravia, exsecretaria municipal y jefa de la UACI y Joaquín Rigoberto Rivera Deras, Supervisor de obra.
Las autoridades indicaron que el gobierno municipal realizó dos prestamos: los cuales irían destinados para perforar un pozo y el otro para la reparación de una piscina municipal. De dichos proyectos, el edil no reintegró $25,000 y en otro $2,000.
Las investigaciones detallaron que el edil y sus funcionarios habrían desviado $241,977 en diversos proyectos.
«En el caso del delito de Malversación de Fondos, se realizaron erogaciones sin contar con un acuerdo del gasto o aval del concejo, emitiendo recibos a nombre de personas que no demostraron haber trabajado en los proyectos. Generalmente quien cobraba los cheques por dichos trabajos eran la secretaria municipal, el ordenanza y otro empleado del de la comuna», finalizó la Fiscalía.