El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y la ministra de Cultura, Sue Callejas, anunciaron la mañana de este viernes que el zoológico nacional estará temporalmente cerrado.
Los funcionarios tomaron esa decisión luego de la reciente muerte de dos animales (un tapir y una leona) y destituir al director del zoológico por negligencia.
“La finalidad de un zoológico debe ser educativa, pero lo que evidencia este zoológico es ineficiencia e incapacidad siendo exhibidas a costa de la vida de las especies silvestres”, dijo López.
Por su parte, Callejas culpó a la administración anterior de haber deteriorado la salud de algunos animales, por ejemplo, dijo que de manera negligente le suministraron al tapir alimento bovino, siendo este un animal herbívoro. Eso, explicó, le provocó una gastroenteritis crónica.
Aseguró que la actual administración ha documentando los casos de negligencia y que la información está en poder de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR).
“Quiero informarles que he ordenado la destitución del Director de este parque Zoológico y hemos ordenado el cierre temporal del parque para activar protocolos de emergencia para el resguardo de las especies que aquí habitan”, dijo Callejas.
El ministro de Medio Ambiente añadió que, de acuerdo a la Constitución, es deber del Estado proteger la vida silvestre y conservar los recursos naturales del país.
“Todas las decisiones que tome el ministerio de cultura respecto al Zoológico estarán apegadas a derecho y respetando las leyes nacionales e internacionales de protección a vida silvestre”, explicó.
La ministra de Cultura aclaró que el zoológico no será cerrado definitivamente, sino para mientras colocan en mejores condiciones a los animales.
“No estamos cerrando el Zoológico, no estamos regalando animales, estamos resguardando sus vidas. Este parque dejará de ser un zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños. Los animales serán trasladados con todas las medidas de seguridad y de salud”, detalló Callejas.
López aseguró que el ministerio de Medio Ambiente apoyará al ministerio de Cultura con especialistas en vida silvestre, pues el zoológico “no cuenta con protocolos de seguridad, salud y limpieza para los animales”.