El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Sigfrido Reyes a juicio por enriquecimiento ilícito

por Redacción


La discusión sobre si el expresidente de la Asamblea Legislativa debía ser enviado a juicio civil, había enfrentado al presidente Bukele y al FMLN.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y prominente dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, fue enviado este miércoles a juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La noticia fue divulgada en principio por el presidente Nayib Bukele, quien días atrás denunció que los magistrados estaban recibiendo presiones por parte del FMLN para no enviar a Reyes a juicio: “Sé que todos están esperando mi reacción por el caso de Funes, pero antes un paréntesis: Sigfrido Reyes ha sido enviado a juicio por enriquecimiento ilícito”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Bukele fue confirmado más tarde por diversos reportes. De acuerdo con fuentes judiciales, el juicio civil contra Reyes fue aprobado con los votos de 10 magistrados y las anomalías no esclarecidas por el también expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) ascienden a  $373,183.09.

La semana pasada, el presidente Bukele y el FMLN chocaron en redes sociales por las acusaciones que el jefe de Estado lanzó contra el partido político, de querer presionar a los magistrados para no enviar a Reyes a juicio civil. El instituto político acusó al gobernante de difamación y manipulación.

Las irregularidades a las que Reyes llamó: “ahorros”.

sigfrido-reyes-1

Reyes se encontraba bajo la lupa de la Sección de Probidad de la CSJ desde noviembre de 2017. Las irregularidades en su patrimonio comenzaron a ser encontradas cuando La Prensa Gráfica publicó que él y su asesor Byron Enrique Larrazábal compraron, en febrero de 2014, cinco lotes de terrenos para residencias en Greenside Santa Elena a precios mucho más bajos que los predominantes en el mercado.

De acuerdo con la publicación,  el jugoso negocio lo hizo la sociedad de ambos, llamada Terrenos e Inversiones SA de CV (TERREIN) al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Es decir, el entonces presidente de la Asamblea compró terrenos a una institución pública que en esos días la administraba David Munguía Payés, ministro de Defensa en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Sección de Probidad constató que Reyes declaró un incremento patrimonial de $717,650.80 registrados entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de abril de 2015. En su adenda, el exdiputado argumentó que su patrimonio ha ido al alza producto de sus “ahorros”, pese a que solo contaba con su salario como funcionario.

Para ponerlo en perspectiva, si esa declaración fuera verídica y si solo hubiera contado en ese lapso de nueve años con un salario servidor público, tendría que haber ahorrado $3,000 cada mes promediando $4,200 durante su segundo periodo como diputado.

Reyes, al inicio de sus labores como diputado, pasó de tener un capital líquido de $108,800 en el año 2006 a $628,088.33 en abril de 2015, cuando terminó su tercer período como diputado, según sus declaraciones de patrimonio presentadas a la Sección de Probidad de la Corte Suprema. A esto se le suman, el patrimonio de su esposa e hijos, que pasaron de un capital líquido de $218,065.11 a $416,967.67 durante el mismo periodo, lo que da la atenuante inicial de $717,065.80.