El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Reporteros Sin Fronteras condena ataques contra periodistas salvadoreños

por Redacción


Los comunicadores han sido blanco de acoso en redes sociales y han recibido amenazas de muerte, según el informe del organismo internacional.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este viernes a través de un comunicado, una serie de ataques en contra de periodistas de la Revista Factum, los cuales se habrían intensificado en los últimos meses.

Según las denuncias recogidas por Reporteros sin Fronteras, los redactores Fernando Romero y Bryan Avelar, así como el director de la publicación, Héctor Silva Ávalos; han sido sujetos a campañas de difamación e intimidación en internet, por parte de usuarios de redes sociales que se ocultan en el anonimato.

“La mayoría de los mensajes tiene como objetivo desacreditar el trabajo de la Revista Factum con base en falsas acusaciones de conspiración contra el gobierno y de asociación con bandas y grupos criminales”, señala RSF.

Algunos de sus reporteros han tenido que lidiar con campañas de odio orquestadas por cuentas anónimas e incluso organizaciones que se hacen pasar como sindicatos, alega la organización con sede en Paris, Francia.

RSF manifiesta todo su apoyo a la Revista Factum y denuncia con firmeza los ataques y las deshonrosas tentativas de asociar al periódico con grupos criminales”, señaló Emmanuel Colombié, responsable de la oficina América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), quien agregó: “El nuevo gobierno de El Salvador tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los periodistas, y no debe bajo ninguna circunstancia estigmatizar la profesión”.

Los periodistas de Factum cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2017, luego que recibieran amenazas de muerte tras publicar un reportaje que denuncia un supuesto grupo de exterminio dirigido por policías.

Según Reporteros sin Fronteras, El Salvador ocupa el lugar 81 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, estudio que la entidad elabora anualmente.