El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, exigió el pago de una compensación por renuncia de $60 mil y envió un documento notariado a las nuevas autoridades de la autónoma, según se dio a conocer este domingo y luego confirmado por Frederick Benítez, actual titular de la entidad.
Según consta en el documento, Fortín pidió el cobro de compensación luego de esperar “un tiempo prudencial” para que la antigua administración presidida por Felipe Rivas se lo pagara.
En el mismo escrito, agrega que el expresidente Rivas no le pagó dicha indemnización, debido a que una demanda por daños y perjuicios interpuesta por la empresa Obras Civiles e Industriales Trabajadores Asociados. No obstante, Fortín alega que el proceso está fenecido y que la demanda fue a favor de la junta de gobierno de la autónoma que él presidió en su momento.
Cabe mencionar que Fortín fue removido del cargo el 21 de marzo de 2018, cuando llegó en su lugar Felipe Rivas, como parte de una rotación de funcionarios que el gobierno efectuó, luego que el FMLN sufriera una resonante derrota en las elecciones legislativas y municipales de ese año.
Durante el pasado gobierno, Frederick Benítez desempeñó el cargo de Gerente de la Región Metropolitana de ANDA. En algún momento, se llegó a especular que Fortín había sido contratado como asesor de despacho de la actual presidencia, algo que Benítez negó tajantemente.
En la actualidad, ANDA es considerado por la ciudadanía como una de las instituciones más ineficientes del país por el mal servicio en cuanto a la distribución del agua potable; y constantemente encabeza el listado de las entidades con más demandas por parte de los consumidores.