La mejora continua, así como la implementación de procesos que garanticen productos y servicios de calidad que satisfagan a los clientes brindando productos con los mejores estándares ha caracterizado a FOODTECH desde siempre. Hasta el grado de ganar, de manera consecutiva en cuarta ocasión, la norma ISO 9001:2015.
Esta es la cuarta recertificación que FOODTECH obtiene y cuenta con vigencia hasta diciembre de 2020, que avala los procesos, bajo un círculo de mejora continua que garantiza la estandarización de los alimentos y servicios, el cumplimiento de contratos y el desarrollo de la relación con los proveedores.
La norma ISO 9001:2015 es un estándar reconocido internacionalmente que significa que FOODTECH cuenta con un modelo de gestión que tiene como virtudes la calidad dentro de la organización, apoyando a los proveedores y beneficiando al cliente.
“Toda nuestra organización trabaja bajo la filosofía de mejora continua”, dijo Luis Flores Gerente Administración de FOODTECH, al señalar que la perfección de los procesos es un estándar propio de la empresa que busca satisfacer en todos los aspectos a sus clientes.
Las tres plantas de producción a nivel nacional (occidente, paracentral y oriental), desde donde abastecen a todos los centros penitenciarios del país, trabajan bajo la referida norma ISO 9001:2015, con un enfoque en la que se ha logrado la mejora en todos los procesos de la compañía, logrando un alto nivel de efectividad en el cumplimiento de sus metas y optimizando sus recursos; además de continuar beneficiando a clientes y proveedores.
Las exigencias del Sistema de Gestión de Calidad, implementado por FOODTECH, también incluyen el crecimiento de proveedores de materias primas y servicios, orientándoles a ofrecer sus productos y servicios bajo estándares que esta normativa requiere, cumpliendo normativas vigentes aplicables en materia de permisos de funcionamiento, transporte de materia prima, buenas prácticas de manufactura y capacitaciones para implementar las competencias de sus colaboradores.
Estas exigencias han logrado que FOODTECH cuente con el 87% de sus proveedores de materia prima sean clasificados con clase “A” en las evaluaciones de desempeño que realizan trimestralmente, por su calidad.
El crecimiento de los proveedores se refleja en las evaluaciones por el proceso de compras y al ser acompañados por el proceso de control de calidad mejoran constantemente.
Entre los proveedores que FOODTECH ha beneficiado en su cadena de producción se encuentra Ana Margarita Tobar, de El Buen Chocolate, empresa proveedora de chocolate en tablilla que ha logrado mantener y mejorar sus procesos de producción, logrando las buenas prácticas en la manufactura. Actualmente El Buen Chocolate provee entre 300 a 500 libras mensuales de chocolate a FOODTECH.
“FOODTECH es la empresa que nos ayudó a crecer. Cuando comenzamos con ellos teníamos un empleado, ahora tenemos a 11 personas”, dijo Tobar al valorar el apoyo que brindado a su empresa.
Los deseos de ser mejor cada día hacen que FOODTECH tenga exigencias para sus proveedores, que se traduce en una cadena de servicio con altos estándares de calidad. Así lo dice Roberto Jovel, Gerente General de Granjita El Progreso S.A. de C. V., empresa de distribución de productos avícolas.
“Queremos sacar productos innovadores que cumplan con la inocuidad de los alimentos y hacia eso nos esforzamos”, explicó Jovel. Luego agregó que “lo bonito dentro de estos sistemas es que lo van calificando a uno y eso lo compromete a dar lo mejor”.
Granjita El Progreso S.A. de C. V. se encarga de distribuir 650 cajas de huevos al mes, lo que equivale a 234,000 huevos en el mes para FOODTECH. Esto se traduce en la multiplicación de empleos y mejora en las condiciones laborales para sus proveedores.
Además, señala que entre las virtudes de trabajar con FOODTECH es la exigencia, algo que los ha hecho perfeccionar en sus técnicas de producción y mejorar sustancialmente en la calidad de sus productos.
FOODTECH ha demostrado la capacidad para adoptar otros modelos de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional. Estos procesos son ejemplares a nivel nacional e internacional, ya que dentro de las plantas de producción han logrado más de 200 días sin reportar accidentes, como el caso del plantel de San Miguel.
Asimismo, la compañía cuenta con un sistema de gestión de energía, lo que hace que las plantas de producción de FOODTECH sean amigables al medio ambiente ya que permite un uso consciente del recurso.
FOODTECH reitera su compromiso por trabajar en la mejora continua de sus procesos, lo cual a futuro se traduce en crecimiento para los proveedores, seguridad para sus colaboradores y beneficio para clientes, comunidades y armonía con el medio ambiente.