El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscalía demanda a exviceministra de la administración Saca por enriquecimiento ilícito

por Redacción


Corte Plena decidió su juicio civil el pasado 29 de mayo, junto con un miembro del gabinete de Francisco Flores.

La Fiscalía General de la República demandó este lunes a Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Comercio e Industria de la administración Elías Antonio Saca (2004-2009) por enriquecimiento ilícito ante la Cámara Ambiental de Santa Tecla, según informó la misma Fiscalía.

En la demanda presentada por la Fiscalía, también se incluye al cónyuge de la exfuncionaria, Álvaro Alfredo Magaña Granados, así como la hija de ambos. La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que dicho núcleo familiar no justificó un crecimiento patrimonial de $103,225.

Jaco de Magaña es la cuarta funcionaria de la administración Saca en enfrentar procesos civiles por enriquecimiento ilícito. Su juicio civil fue ordenado por el pleno de magistrados de la CSJ el pasado 29 de mayo, junto con el del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) durante la presidencia de Francisco Flores (1999-2004), Nicola Angelucci.

El primer funcionario de la administración Saca en ser enviado a juicio civil fue Élmer Charlaix, exsecretario Privado de la Presidencia, quien fue procesado porque no pudo justificar $18.7 millones. A él le siguieron el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Hernández Isussi y el exministro de Seguridad, René Figueroa, quien no pudo justificar un crecimiento patrimonial superior a $1 millón.

El expresidente Saca también fue enjuiciado civilmente por no dar cuentas de casi $4 millones y actualmente cumple una condena de cárcel por el desvío de más de $300 millones provenientes del erario público.