El próximo año la Fuerza Naval contará con el primer patrullero marítimo militar, así lo confirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy. Además, informó que la adquisición no corresponde a la gestión del presidente Nayib Bukele, sino que se trata de un legado de Salvador Sánchez Cerén.
“El próximo año viene un patrullero. Ese se mandó la construcción hace dos años”, reveló Merino Monroy.
Aunque no entró en detalles sobre la compra, Merino Monroy dijo que la empresa fabricadora de la nave militar, actualmente se encuentra elaborando otros buques para países de la región.
La adquisición del buque militar corresponde a la necesidad de actualización de equipo y combate a las amenazas al territorio, justificó el titular de la Defensa.
“Debemos de ir actualizándonos, el equipo se va deteriorando y las circunstancias van cambiando”, señaló.
Recientemente, Honduras dio a conocer que firmó un tratado de cooperación con Israel que conlleva la fabricación de un buque de patrullaje militar cuyo costo asciende a más de 56.8 millones de dólares.
El buque adquirido por El Salvador se espera sea utilizado para patrullajes marítimos a mar abierto, misiones de defensa costera, vigilancia, rescate costero, interceptación de actividades del narcotráfico, entre otros.
Algunas de estas embarcaciones cuentan con helipuertos, según especificaciones de fabricantes israelitas de armamento.