La Fiscalía General de la República demando este viernes a Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), por un supuesto enriquecimiento ilícito estimado en $6,072,438 por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La demanda fue recibida en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador. De acuerdo con la Fiscal del caso, el juicio civil no solo contempla a quien fuera presidente del BMI de 2000 a 2009, sino que además a su esposa.
El pleno de magistrados de la CSJ ordenó el juicio contra Angelucci el pasado 28 de mayo. Por su parte, la Fiscalía aclaró que este es un proceso diferente a los que previamente encaró el exfuncionario.
Angelucci fue condenado el pasado 12 de marzo a 10 años de cárcel por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública, al ser encontrado culpable de malversar $6,173,000 en el período que comprende de 1999 a 2009.
En septiembre de 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Angelucci Silva de negociaciones ilícitas y peculado por el conocido “Caso Infocentros”. Los investigadores concluyeron que él y el exdirector de dicho proyecto, Sigfredo Armando Figueroa Salinas habían administrado irregularmente la cantidad de dinero antes referida, por proyectos informáticos que no se ejecutaron.
Por ese caso, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió además aplicar la restitución de dinero en concepto de responsabilidad civil. En su momento, la Fiscalía solicitó que la misma fuera aplicada de forma solidaria, y que además decidiera el porcentaje por el que cada uno de los acusados debe responder.