La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, afirmó este lunes que el gobierno salvadoreño y el de su país han iniciado conversaciones para traer de vuelta la misión de los Cuerpos de Paz, los cuales se retiraron en enero de 2016.
De acuerdo con el sitio web de dicha misión, los Cuerpos de Paz o “Peace Corps” se encargan de ayudar a los países donde tienen presencia a través de voluntarios capacitados en áreas de salud, educación, negocios, agricultura y otras.
Estos cuerpos trabajan en cerca de 60 países y la mayoría de esfuerzos se concentran en África, continente donde se encuentra desplegado el 43% de su personal. En 2016 la misión se retiró debido la problemática de seguridad en el país, que ponía en riesgo al personal del programa.
Hasta su retiro en 2016, la misión llevaba 23 años trabajando de forma ininterrumpida en el país. Los Cuerpos de Paz se habían retirado en 1980, debido a hechos de violencia como parte del insipiente conflicto armado.
La actividad de los Cuerpos de Paz se concentraba principalmente en tres departamentos de la zona oriental del país y uno de la zona occidental, señala el sitio web del programa.
La embajadora Manes señaló que estas pláticas son otra buena señal del progreso de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos; además de los avances en materia de seguridad que el gobierno ha presentado por cuatro años consecutivos.
La diplomática dio su última entrevista televisiva en el cargo, ya que se retirará de la misión estadounidense en el país el próximo miércoles. Sobre su futuro, Manes adelantó que será desplegada como subcomandante del Comando Sur, un cargo destinado para civiles en el cuartel general de dicho comando, en el estado de la Florida.
Sobre la llegada al país del nuevo embajador, Ronald Douglas Johnson, Manes indicó que podría darse en la primera semana de septiembre. Johnson fue ratificado en el cargo por el Senado estadounidense, a finales de junio pasado.
Manes valoró que a lo largo de su gestión como embajadora, El Salvador ha cambiado de diversas formas y que los retos más importantes que el país debe asumir son el combate a la inseguridad y el crecimiento económico.
Respecto a esto, la aún embajadora resaltó un posible interés por parte de empresarios de Silicon Valley, el principal polo de desarrollo tecnológico estadounidense, para invertir en el país en colaboración a varios proyectos del actual gobierno, incluyendo el denominado “Surf City”.
Por otra parte aseveró que el sistema judicial del país, tan duramente criticado en los reportes anuales de Derechos Humanos que publica el Departamento de Estado, ha visto mejoras en los últimos tres años. No obstante, comentó que la institución que debe mostrar más avances a futuro es la Corte de Cuentas de la República.
Otro reto que ve la embajadora saliente es la aprobación de la Ley de la Función Pública. Asimismo indicó que debe haber reglas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros que busquen invertir en El Salvador.
En líneas generales, Manes dice que el sistema judicial del país “me da más confianza ahora de cuando vine”, y que respecto a otros países de la región centroamericana, El Salvador tiene instituciones más fuertes, gracias al apoyo y la inversión de Estados Unidos.