El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

ARENA podría ser declarado responsable de los $10 millones donados por Taiwán

por Redacción


En 2014, la Fiscalía estableció que los millones donados por Taiwán pasaron por el Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth y luego fueron a parar a una cuenta del partido ARENA para ser utilizados en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca. Algunos abogados consideran que ARENA debe responder por esos fondos.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) puede ser declarado responsable por el desvío de $10 millones donados por Taiwán en 2001. Así lo consideran algunos abogados que le han dado seguimiento al caso.

El pasado 5 de julio, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ordenó llamar a un representante legal del partido ARENA para que se estableciera una responsabilidad civil en el caso de Taiwán.

Todo comenzó el pasado 1 de marzo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios de ARENA de haber desviado varios millones de dólares que fueron donados por Taiwán para los afectados del terremoto de 2001. El caso llegó a los tribunales. Pero los abogados defensores alegaron ante la Cámara que el caso había prescrito en 2014. La Cámara les dio la razón; sin embargo, ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción realizar una audiencia especial para determinar la responsabilidad civil de los sujetos o instituto político implicado.

Óscar Campos, abogado de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), recordó que los últimos dirigentes del partido ARENA (Jorge Velado y Mauricio Interiano) han alegado que el delito lo cometieron los dirigentes anteriores y que, por lo tanto, ellos no tienen nada que responder.

“Los partidos políticos son los representantes de los intereses de la sociedad. Son los vehículos para llegar al poder…. No podés alegar que los que estaban en la administración anterior son los corruptos y no los actuales. Al final es la misma persona jurídica”, dijo en la entrevista República SV.

El abogado dijo que el partido ARENA debe devolver los 10 millones de dólares si al final se concluye una responsabilidad civil durante la audiencia especial.

Por su parte, el abogado Oswaldo Feusier, recomendó aplicar la Ley de Extinción de Dominio al partido ARENA para recuperar los 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Feusier recordó que la Ley de Extinción de Dominio, vigente desde el 2013, no tiene limitantes de prescripción y es independiente de los procesos penales y civiles.

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Procesar al partido ARENA

El pasado 5 de julio, mediante un comunicado, la Cámara estableció que el partido se encuentra “directamente vinculado” en el caso Taiwán, pues se le relaciona como la “entidad beneficiaria” con los fondos distribuidos.

“Debido a dicha situación, se ha ordenado que en la audiencia especial de determinación de responsabilidad civil, a realizarse por el juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, se debe citar al representante legal de dicho partido político, con el objeto que pueda ejercer su derecho de defensa”, señala el comunicado.

La instancia judicial estableció que ARENA podía ser señalado como “responsable civil subsidiario” en la audiencia, a la que también se espera que comparezcan los otros señalados por la Fiscalía en el denominado caso Taiwán: el expresidente Elías Antonio Saca, Gerardo Balzeretti Kriete y Juan Tennant Wright Castro.

Los tres antes señalados encaraban un proceso de instrucción formal sin medidas cautelares por el delito de lavado de dinero, pero la Cámara los exonero de acusación penal, debido a que la acción del delito perseguido ya ha prescrito.

Los magistrados de la Cámara establecieron que la Fiscalía tenía conocimiento de los hechos denunciados el 21 de enero de 2014.

En 2014, el expresidente Francisco Flores fue presentado ante los juzgados por el desvío de los donativos y fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, pero no por lavado de dinero. La causa llegó a juicio en 2015 y en 2016, días antes de iniciar el proceso de vista pública, pero Flores murió debido a un derrame cerebral.

En el caso presentado en marzo pasado, la Fiscalía mencionó en el expediente del caso a Francisco Flores y Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán, pero solicitó sobreseimiento definitivo para ambos debido a que ya fallecieron.

San Salvador, 5 de noviembre de 2015 El expresidente de la República, Francisco Flores, permanece en el desarrollo de la audiencia preliminar, en el caso que es ventilado por el juzgado 7 de instrucción en la sala de audiencias 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador. Foto D1: Nelson Dueñas

Foto D1 archivo. 

El Caso Taiwán

El caso se remonta a 2001, cuando el expresidente Francisco Flores recibió varios millones de dólares de parte del gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados del terremoto. El dinero venía a nombre de Francisco Flores.

Sin embargo, ese dinero nunca llegó a sus destinatarios, sino que fue depositado en distintas cuentas bancarias del extranjero. Finalmente el dinero llegó a una cuenta del partido ARENA y, según la investigación fiscal, sirvió para la campaña presidencial de Antonio Saca.

Balzaretti Kriete, Tennant Wright  y Samayoa fueron acusados por haber tenido firma autorizada en las cuentas bancarias donde circuló el dinero.

Francisco Flores fue acusado por ese caso en 2014. En diciembre de 2015, durante la fase de instrucción, el juez envió el caso a juicio y le agregó el delito de lavado de dinero. Pero un mes después, el expresidente Flores falleció.

Gerardo Antonio Balzaretti Kriete fue presidente del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2002, para apoyar el desarrollo institucional del partido Arena.

Juan Tennant Wright Castro realizó un negocio inmobiliario con el expresidente Francisco Flores. Él, además, tenía firma autorizada en la cuenta bancaria donde se depositaron ilegalmente 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Cuando la Sección de Probidad cuestionó un incremento patrimonial injustificado de los bienes de Francisco Flores, el exmandatario presentó el documento de una permuta de un inmueble en la bahía de Jiquilisco, Usulután. La permuta la realizó con la empresa RIAT S.A de C.V representada por Juan Tenant Wright Castro, el 28 de mayo de 2004. La permuta fue una de las acciones que realizó el expresidente Flores para que la sección de Probidad etiquetara su declaración patrimonial con “cumplimiento total”; es decir, sin sospecha de enriquecimiento ilícito. Wright Castro, además, tenía firma autorizada en una cuenta bancaria del Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales, pero que se desviaron para la campaña presidencial del partido Arena.

Balzaretti Kriete es una de las cuatro personas que abrió una cuenta bancaria en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales, pero que se desviaron para la campaña presidencial del partido Arena. “A mí se me informó que esta era una ayuda que había gestionado el Presidente Flores, nunca me dijeron que eran cheques de Taiwán”, declaró ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso. Guillermo Francisco Flores Pérez fue presidente de El Salvador (1999-2004) y presidente honorario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido de derecha del país.