El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno pedirá a diputados $15 millones para alimentación de policías

por ACAN-EFE


La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente Nayib Bukele.

El Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien «esta semana» llegará a la Asamblea para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó este domingo es sus redes sociales que su equipo de trabajo «se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada».

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2.500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3.000 soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para «recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros».

Estos agentes se suman a los más de 10.400 soldados y unos 28.000 policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes, de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60.000 miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales.